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Las Raíces de Ferronor
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Cuadro 1: LOS FERROCARRILES SALITREROS | ||||
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA OPERADORA DEL FERROCARRIL | KMS | TROCHA (MM) | PERÍODO EN QUE LA EMPRESA OPERÓ EL FERROCARRIL | OBSERVACIONES Y ESTADO ACTUAL |
Nitrate Railways Co. Ltd. | 537 | 1.435 | 1871 - 1951 |
Incorporada en EFE en 1951. |
Cía. de Salitres y Ferrocarril de Junín | 89 | 0.762 | 1896 - 1930 | Luego la mayoría de las vías fue levantada, pero algunos tramos siguen formando parte de la red de Ferronor. |
Cía. de Salitres y Ferrocarril de Agua Santa | 148 | 0.762 |
1892 - 1931 | Abandonada por la crisis salitrera. |
Ferrocarril de Patillos | 93 | 0.762 |
1872 - 1916 | Abandonada por la crisis salitrera. |
Ferrocarril de Iquique a Pintados | 191 | 1.000 | 1928 - 1943 | Operó intermitentemente. |
Anglo-Chilian Nitrate & Railway Co. Ltd. | 211 | 1.067 | 1890 - presente | Ahora pertenece a Soquimich. Se trata del único ferrocarril que sigue transportando salitre. |
Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Co. Ltd. (FCAB) | 834 | 0.762 (luego 1.000) | 1877 - presente | Ahora forma parte de Antofagasta P.L.C., del grupo Luksic, y no transporta salitre. |
Ferrocarril de Aguas Blancas | 222 | 0.762 | 1901 – 1952 | Fue operado por el FCAB. |
Chilian Northern Railway Co. Ltd. | 713 | 1.000 | 1913 - 1961 | Operado por el FCAB desde 1919 a 1961 luego EFE; ahora parte de la red de Ferronor. |
The Taltal Railway Co. Ltd. | 289 | 1.067 | 1888 - 1976 | Últimos tramos levantados entre 1977 y 1980. |
Notas: (i) los kilometrajes se refieren, en general, a las líneas principales, más ramales, sin contar desvíos y patios, en los momentos de mayor extensión, aproximadamente; (ii) en la mayoría de los casos, la red de la empresa se redujo, antes de extinguirse totalmente; (iii) los nombres de las empresas a veces demostraron variaciones, a lo largo de los años, como consecuencia de reconstituciones, etc.; (iv) los períodos de operación se refieren, en general, a los años de actividad bajo la administración original; en varios casos, el ferrocarril continuó en operación en años posteriores, por ejemplo en manos de EFE. | ||||
Fuentes: varias, principalmente I. Thomson, Red Norte: la historia de los ferrocarriles del norte chileno, Instituto de Ingenieros de Chile, Santiago, 2003. |
La historia de los ferrocarriles salitreros es larga, complicada y fascinante. Véanse las referencias (v), (vi), (ix), (xiii), (xvi), y (xviii).
Por un período a fines del decenio de 1920, las locomotoras de mayor potencia en el hemisferio del sur, eran las Beyer-Garratt de la Nitrate Railways.
(Foto de la empresa Beyer, Peacock Co. Ltd.; colección de Ian Thomson)
Dos ferrocarriles salitreros bajaron los carros a la caleta, mediante planos inclinados, de los cuales no nos queda ni siquiera el olor.
(foto: colección de Ian Thomson; de una postal comercial)