Reportar Trabaja home
a

 

 

 

 

 

Las Raíces de Ferronor
Por Ian Thomson

LOS FERROCARRILES SALITREROS

Los ferrocarriles salitreros. Los ferrocarriles salitreros cubrieron una franja, que se extendía desde Pisagua, en el norte, hasta Taltal, en el sur, en las actuales regiones I y II, siempre conectando oficinas salitreras con puertos. Además, las oficinas salitreras importantes contaron con ferrocarriles de su uso interno, para transportar el caliche a las plantas de procesamiento y misceláneos traslados locales. Los ferrocarriles salitreros, de uso público se identifican en el cuadro 1.

Sin ferrocarriles, habría sido imposible transportar grandes volúmenes de salitre desde las oficinas a los puertos de exportación, y, en consecuencia, se habría atenuado la prosperidad disfrutada por Chile en la época entre el fin de la Guerra del Pacífico y la gran crisis salitrera de 1930. [Véase la referencia (vi), identificada en la sección décima del presente documento.] La puesta en marcha de los ferrocarriles salitreros permitió una rebaja en el costo del transporte, desde la oficina al puerto, desde 35% a 40% del precio del producto en el puerto, a un 15%. [Véase la referencia (ii).] La señalada crisis puso fin, poco a poco, a la vida de las oficinas que emplearon la tecnología Shanks, es decir, de todas sin contar la María Elena y la Pedro de Valdivia. En general, el cierre de las oficinas condujo al cierre de los ferrocarriles que las atendían, puesto que no hubo otras cosas por transportar. Por las vías que ahora pertenecen a Ferronor, el último carro se cargó de salitre en 1979, en la oficina Victoria (ex-Brac), que cerró sus puertas en ese año. [Véase la referencia (xix).]

Entre las empresas ferroviarias que dependían críticamente del transporte de salitre, sólo lograron sobrevivir dos, es decir: (1) el FCAB, por tener la suerte de correr por territorio donde había no solamente salitre sino también cobre, el que le echó una salvavidas, y; (2) la a servicio de las dos oficinas anteriormente identificadas y usuarias de la tecnología Guggenheim, que resistieron la crisis que extinguió las del sistema Shanks. [Véase la referencia (xviii).]

La mayoría de los ferrocarriles salitreros fue extraordinariamente difícil de operar, por razones que se aclaran en el cuadro 2. Durante un período a fines de la década de 1920, las locomotoras de mayor potencia en el hemisferio del sur fueron las Beyer-Garratt de la Nitrate Railways, que se adquirieron para operar el tramo de subida desde Iquique (después de que no prosperara un proyecto de electrificación). [Véase la referencia (xiii).] De todos modos, las dificultades operacionales se tradujeron en altos costos de explotación.

Hoy en día sigue transportando salitre un solo ferrocarril, que originalmente pertenecía a la Anglo-Chilian Nitrate & Railway Co. Ltd., y que ahora es de propiedad de Soquimich. En la bajada de Bariles a Tocopilla, sigue ocupando locomotoras eléctricas fabricadas hace más de 80 años. Son las locomotoras más antiguas operacionales de Chile, y probablemente de las Américas, y se encontrarían entre las mas antiguas en el mundo entero, sin contar las en uso turístico. Ese ferrocarril es conocido popularmente como el Ferrocarril de Tocopilla al Toco, y tiene un tráfico importante de intercambio con Ferronor en Coya Sur/Miraje.

Cuadro 1: LOS FERROCARRILES SALITREROS
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA OPERADORA DEL FERROCARRIL KMS TROCHA (MM) PERÍODO EN QUE LA EMPRESA OPERÓ EL FERROCARRIL OBSERVACIONES Y ESTADO ACTUAL
Nitrate Railways Co. Ltd. 537 1.435 1871 - 1951
Incorporada en EFE en 1951.
Cía. de Salitres y Ferrocarril de Junín 89 0.762 1896 - 1930 Luego la mayoría de las vías fue levantada, pero algunos tramos siguen formando parte de la red de Ferronor.
Cía. de Salitres y Ferrocarril de Agua Santa 148 0.762
1892 - 1931 Abandonada por la crisis salitrera.
Ferrocarril de Patillos 93 0.762
1872 - 1916 Abandonada por la crisis salitrera.
Ferrocarril de Iquique a Pintados 191 1.000 1928 - 1943 Operó intermitentemente.
Anglo-Chilian Nitrate & Railway Co. Ltd. 211 1.067 1890 - presente Ahora pertenece a Soquimich. Se trata del único ferrocarril que sigue transportando salitre.
Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Co. Ltd. (FCAB) 834 0.762 (luego 1.000) 1877 - presente Ahora forma parte de Antofagasta P.L.C., del grupo Luksic, y no transporta salitre.
Ferrocarril de Aguas Blancas 222 0.762 1901 – 1952 Fue operado por el FCAB.
Chilian Northern Railway Co. Ltd. 713 1.000 1913 - 1961 Operado por el FCAB desde 1919 a 1961 luego EFE; ahora parte de la red de Ferronor.
The Taltal Railway Co. Ltd. 289 1.067 1888 - 1976 Últimos tramos levantados entre 1977 y 1980.
Notas: (i) los kilometrajes se refieren, en general, a las líneas principales, más ramales, sin contar desvíos y patios, en los momentos de mayor extensión, aproximadamente; (ii) en la mayoría de los casos, la red de la empresa se redujo, antes de extinguirse totalmente; (iii) los nombres de las empresas a veces demostraron variaciones, a lo largo de los años, como consecuencia de reconstituciones, etc.; (iv) los períodos de operación se refieren, en general, a los años de actividad bajo la administración original; en varios casos, el ferrocarril continuó en operación en años posteriores, por ejemplo en manos de EFE.
Fuentes: varias, principalmente I. Thomson, Red Norte: la historia de los ferrocarriles del norte chileno, Instituto de Ingenieros de Chile, Santiago, 2003.

 

La historia de los ferrocarriles salitreros es larga, complicada y fascinante. Véanse las referencias (v), (vi), (ix), (xiii), (xvi), y (xviii).

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a
Por un período a fines del decenio de 1920, las locomotoras de mayor potencia en el hemisferio del sur, eran las Beyer-Garratt de la Nitrate Railways.
(Foto de la empresa Beyer, Peacock Co. Ltd.; colección de Ian Thomson)

 

 

 

a
Dos ferrocarriles salitreros bajaron los carros a la caleta, mediante planos inclinados, de los cuales no nos queda ni siquiera el olor.
(foto: colección de Ian Thomson; de una postal comercial)