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Las Raíces de Ferronor
Por Ian Thomson

LOS RECUERDOS QUE NOS QUEDAN DEL PASADO

Se ha perdido mucho de gran valor histórico, de los ferrocarriles de los cuales es heredera Ferronor, incluidos las todopoderosas Beyer-Garratt de la Nitrate Railways, los automotores a vapor de la misma empresa, los antiguos tramos a cremallera de la Red Norte, y la maestranza ferroviaria de Caldera, que fue la primera en Chile. Por otra parte, algo se ha salvado, incluidas las piezas identificadas en el cuadro 6, que han sido declaradas Monumento Nacional (a pesar de lo cual unas pocas de ellas, posteriormente, parecen haber dejado de existir). [Véase la referencia (iv).]

Otras piezas, relacionadas con los precursores de Ferronor, aunque de gran valor histórico, no tienen la condición de Monumento Nacional. Véase el cuadro 7. Los elementos identificados en ese cuadro pertenecieron, en distintos momentos, a empresas antepasadas de Ferronor; sin embargo, en las zonas donde operaron esas empresas, siguen existiendo también otras piezas ferroviarias de importancia histórica, que nunca estuvieron relacionadas con dichas empresas. Algunas se guardan en espacios de propiedad de Ferronor, como la locomotora segunda más antigua de Chile, producto del fabricante Black, Hawthorn, de Newcastle, del año 1887. Antiguamente pertenecía a la Copiapó Mining Co., y ahora se exhibe en la plaza de la estación de Ferronor en Copiapó.


Cuadro 6: LOS ELEMENTOS FERROVIARIOS DE LOS PRECURSORES DE FERRONOR QUE HAN SIDO DECLARADO MONUMENTO NACIONAL
PIEZA FECHA DEL DECRETO UBICACIÓN Y OBSERVACIONES
Estación de la Nitrate Railways
23-11-77
Ciudad de Iquique
Locomotora, de patio, No. 8 de la Nitrate Railways
04-12-79 Ex-oficina de Humberstone*; a vapor, maca John Fowler, de Leeds
Locomotora, de patio, No. 1035 de la Chilian Northern
04-12-79 Ex–oficina de Humberstone*; a vapor, marca Orenstein & Koppel, de Alemania
Coche especial Est-23 de la Chilian Northern
04-12-79 Baquedano*
Coche comedor Yt-23 de la Chilian Northern 04-12-79 Baquedano*; marca Brush Electrical Engineering, de Loughborough, Inglaterra
Locomotora 3501
16-12-83 Baquedano, marca Baldwin, USA, de tipo W, ex-Red Norte
Locomotora 3511
16-12-83 Baquedano, marca Baldwin, USA, de tipo W, ex-Red Norte
Locomotora 3518 16-12-83 Baquedano, marca Baldwin, USA, de tipo W, ex-Red Norte
Locomotora 3525 16-12-83 Baquedano, marca Baldwin, USA, de tipo W, ex-Red Norte
Locomotora 3530 16-12-83 Baquedano*, pero no existe, marca Baldwin,, USA, tipo W
Locomotora 3573 16-12-83 Baquedano, marca Borsig, Alemania, de tipo W, ex-F.C. Arica a La Paz
Locomotora 3223 16-12-83 Baquedano, marca Henschel, Alemania, de tipo Q, ex-Chilian Northern
Casa de máquinas
16-12-83 Baquedano
Casa de fuerza 16-12-83 Baquedano
Maestranza
16-12-83 Baquedano
Carro salitrero de madera C50-t
16-12-83 Baquedano; belga, probablemente ex–FC de Iquique a Pintados
Carro salitrero de madera C50 16-12-83 Baquedano; belga, probablemente ex–FC de Iquique a Pintados
Carro salitrero de acero 16-12-83 Baquedano; estadounidense, probablemente ex–FC de Iquique a Pintados
Coche salón 16-12-83 Baquedano
Carro aguador de la Macdonald, Gibbs 16-12-83 Baquedano, pero parece no existir*
Debería estar en Baquedano, pero allí no está.* Visto en el patio de la Maestranza de Coquimbo el 6 de febrero de 1990, pero su presente ubicación, si tal cosa existe, está desconocida. Es (era) de EFE, Red Norte, marca Socometal, de 1960, aprox.
Coche salón 2t-66 16-12-83 Baquedano
Coche “en precario estado” 16-12-83 Baquedano
Carro polvoreado 16-12-83 Antofagasta
Estación antigua del FCAB 12-01-80 Taltal; a vapor, de modelo Kitson-Meyer, fabricada por la
Locomotora No. 59 10-05-89 Kitson, Leeds, 1909, ex-FC de Taltal
Recinto ferroviario 15-11-83 Taltal
Locomotora “Junín” 29-09-89 Museo Industrial de Leeds*; a diesel, mecánica, marca Hudswell, Clark
Locomotora “Copiapó” 27-05-52 Copiapó; marca Norris Brothers, USA, 1850, ex–FC de Copiapó
Estación 29-10-81 Copiapó
Casa de empleados ferroviarios 29-10-81 Copiapó
Estación 20-07-64 Caldera
Estación 27-08-96 Cachiyuyo
Mural de ex-estación 25-06-92 La Serena
Estación 29-10-04 Salamanca
Locomotora Dt-4001 10-07-08 Talca (anteriormente en nómina de la Red Norte), a diesel, marca General Electric, USA, 1945
Locomotora 3087 30-05-06 Quinta Normal; a vapor, de tipo R, ex–Red Norte, marca Rogers, USA
Locomotora 3045 30-05-06 Quinta Normal; a vapor, de tipo K, ex–Red Norte, marca Borsig, Alemania
Notas: * Indica que la pieza no se encuentra donde, según los decretos correspondientes, debería encontrarse.
Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales; observación personal.


Cuadro 7: ALGUNOS ELEMENTOS FERROVIARIOS DE CONSIDERABLE VALOR HISTÓRICO QUE PERTENECIERON A PRECURSORES DE FERRONOR Y QUE NO TIENEN EL ESTADO DE MONUMENTO NACIONAL
ELEMENTO UBICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Locomotora No. 3, a vapor, del Puerto de Iquique, anteriormente perteneciente a la
Cerca de una bomba Shell, en la salida desde Iquique hacia Alto Hospicio; una de solamente dos locomotoras que sobreviven de la Nitrate Railways
Nitrate Railways, marca Avonside, Bristol, año 1902 Pozo Almonte; única en Chile, de un diseño poco encontrado, con bielas externas
Baquedano; un modelo típico de los servicios de pasajeros de la Red Norte en las décadas 1950 y 1960
Locomotora No. 4, a diesel, del Puerto de Iquique, en algunos momentos Dt-3000 y Dt-3020 en la flota de EFE, marca General Electric, 1966 Baquedano
Automotor a diesel ADI-1056, marca Schindler, Suiza, año 1955
Oficinas de Ferronor, Coquimbo
Coche especial Est-8 Patio de la estación de Copiapó; sobreviven pocos carros salitreros
Locomotora a vapor, modelo 0-6-2T, marca Porter, USA, 1910 aprox, encontrada tirada en Carrizal, posiblemente del ferrocarril interno de una oficina salitrera Potrerillos; única locomotora a vapor que sobrevive de ese ferrocarril

Carros salitreros
Diego de Almagro; de su género, es el ejemplar mejor conservado
Locomotora a vapor, modelo 2-8-2T, marca Baldwin, No. 2 del FC de Potrerillos
Carro polvoreado completo
Diego de Almagro; estación de convergencia de cuatro ferrocarriles
Estación e instalaciones anexas Plaza de la estación de Copiapó, lado oeste
Locomotora a vapor, modelo 0-4-2, aparentemente de una marca escocesa, trocha métrica Baquedano; la locomotora No. 3557 fue manejada una distancia corta por el Presidente Juan Antonio Ríos
Ténder de la locomotora de tipo W, No. 3557, hecho en la Maestranza Central de San Bernardo en 1942 Baquedano; pieza única, parece haber sido ocupado como oficina rodante de Correos
Coche furgón de correo, número BCW 8001 La Calera; punto de intercambio entre la Red Norte y el Ferrocarril entre Santiago y Valparaíso
Estación de la Red Norte Universidad de Atacama, Copiapó; será el material ferroviario remolcado más antiguo de Chile
Tres coches y un carro, de madera, trocha 1 435 mm, de dos ejes cada uno, de fabricación estadounidense del decenio 1850, pertenecientes inicialmente al Ferrocarril de Chañarcillo.  
Fuente: observación personal

 


 


 

 

 

 

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Estos dos coches eran del F.C. de Chañarcillo, y quizás existan aún, en la Universidad de Atacama,
pero la locomotora, del F.C. de Copiapó, ya no está con nosotros.
(foto: colección de Ian Thomson; fotógrafo desconocido)