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Las Raíces de Ferronor
Por Ian Thomson

LOS RAMALES RURALES

En el sur, EFE operó una multiplicidad de ramales que atendieron pueblos rurales, pero estos eran mucho más escasos sobre la Red Norte, e inexistentes al norte de Pueblos Hundido, básicamente por la escasa densidad poblacional y baja producción agroganadera. Los ramales rurales de la Red Norte, se identifican en el cuadro 5. Obsérvese la muy baja frecuencia de los trenes, que llega a un extremo en el caso del ramal a Tamaya, donde, en 1946, hubo sólo un tren facultativo cada mes. La carga fue llevada en trenes mixtos (pasajeros + carga) o, eventualmente, en trenes especiales.

Durante las décadas siguientes, los ramales fueron abandonados, en la mayoría de los casos, o reforzados para en transporte relativamente masivo de minerales. En 2008, figuran todavía en la red de Ferronor, los a Huasco, Chañaral y Caldera, este último actualmente sin tráfico.

 


 


 

 

 

 

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Estos dos coches eran del F.C. de Chañarcillo, y quizás existan aún, en la Universidad de Atacama,
pero la locomotora, del F.C. de Copiapó, ya no está con nosotros.
(foto: colección de Ian Thomson; fotógrafo desconocido)