Reportar Trabaja home
a

 

  Seguridad
  Pasos a Nivel
  - ¿Por qué debo parar en el cruce?
  - ¿Y si puedo pasar antes que el tren?
  - ¿Y si cruzo por otro lugar?
  - ¿Qué consejos me pueden dar para la seguridad?
  Denuncias

 

 

 

 

Los Pasos a Nivel

En muchos casos, los pasos a nivel o cruces del tren permiten solucionar de una forma simple y efectiva la intersección de la vía férrea con caminos vehiculares o peatonales. Debido a que el transporte ferroviario permite transportar grandes volúmenes de carga en trenes con baja frecuencia, nuestros pasos a nivel habilitados tienen disponibilidad para el paso de peatones o vehículos de calle.

Sin embargo, a las horas que pasa el tren, éste tiene prioridad, tanto por sus características físicas como por la normativa legal. Por este motivo, todo cruce del tren habilitado tiene la señalización respectiva, que recuerda a las personas las precauciones que allí se debe tomar.

Para mayor seguridad, los maquinistas ferroviarios anuncian el paso del tren con silbatos de bocina. En muchos cruces hemos trabajado por mejorar la visibilidad e incluso hemos instalado banderistas y barreras automáticas para alertar el inminente paso de un tren.

Si bien los accidentes en cruces ferroviarios constituyen una fracción bastante menor del total de accidentes en el país, estos eventos constituyen una importante fuente de preocupación para nosotros, especialmente si se considera que son evitables.

 

¿Por qué debo parar en el cruce?
En los pasos a nivel, el tren tiene siempre la prioridad, ya que su peso y su natural tendencia a seguir en movimiento hacen difícil que se pueda detener para dar prioridad a los vehículos menores. Leer más.

 

¿Y si puedo pasar antes que el tren?
Cuando alguien cruza por delante de un automóvil o un camión, normalmente hará que su conductor realice alguna maniobra para reducir el riesgo de atropello, como frenar o cambiar la trayectoria. Leer más.

 

¿Y si cruzo por otro lugar?
En los cruces habilitados, existe una mayor garantía de visibilidad, el camino está preparado para facilitar el paso de peatones o vehículos y el maquinista está obligado a dar aviso con la bocina del tren. Leer más.

 

¿Qué consejos me pueden dar para la seguridad?
En general, el consejo más típico es ser cuidadoso y usar el sentido común. Mirar y escuchar para ver si viene el tren. Los trenes son grandes, pesados y se mueven más rápido de lo que mucha gente cree. Leer más.


 

a